10 feb 2018

PROYECTO SWI

Proyecto SWI
El jueves día 1 de febrero dio comienzo en el instituto el proyecto SWI (Small World Initiative) que consiste en el descubrimiento de antibióticos producidos por microorganismos mediante una estrategia de aprendizaje-servicio (ApS)
Este proyecto, que ha sido acogido con entusiasmo por los alumnos de 2º de bachillerato A, que cursan Biología y Ciencias de la Tierra, establece una continuidad con el que se desarrolló el año pasado, con el alumnado de 1º de la ESO sobre la enfermedad de PIAN transmitida por una bacteria, esos numerosos y extraordinarios seres microscópicos, perjudiciales, en caso de la enfermedad que trata de curar Oriol Mitjà y beneficiosos, como productores de antibióticos en el proyecto SWI que se desarrollará este año.
Además del alumnado de 2º de bachillerato A, colaboran en el proyecto cuatro alumn@s voluntarios que estudian tercer curso de grado de Biología y que actúan como monitores de las prácticas que tienen como finalidad el descubrimiento de nuevos antibióticos.
La profesora de microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Belén Fouz y la profesora de Biología y Ciencias de la Tierra del IES Campanar Lina García coordinan los trabajos de monitores y estudiantes respectivamente.

SESIONES DESARROLLADAS:
  •  Jueves 1 de febrero. Presentación y moderación de un debate en el IES sobre el problema de la resistencia bacteriana y su impacto socioeconómico. Explicación de metodología.
  • Lunes 5 de febrero. Desarrollo de la práctica en el laboratorio del IES: siembra de muestras de suelo
  • Jueves 8 de febrero. Desarrollo de la práctica en el laboratorio del IES: aislamiento de microorganismos potencialmente productores de antibióticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario